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Jóvenes Católicos y los medios de comunicación social

Les comparto este artículo de Martha Isabel Claros, tomado desde su blog:
http://xtoenmediodenosotros.blogspot.com/2011/05/jovenes-catolicos-y-los-medios-de.html
¡Lo encontré muy interesante!

Durante esta semana tuve la oportunidad de compartir este tema con mi comunidad, en el marco de la celebración de la XLV Jornada mundial de las comunicaciones, que se celebrara el próximo 5 de junio del 2011.-

Por ello he decidido compartir algunos aspecto que considero importante que como jóvenes debemos tomar en cuenta, mi intención es promover en nosotros los jóvenes una actitud crítica ante la influencia de los medios de comunicación social, dando a conocer las normas del la iglesia antes el uso de los mismo y como estos documentos del magisterio de la iglesia nos pueden ayudar a su crecimiento como persona y en apostolado como miembro activo de la iglesia.-

Comencemos definiendo el concepto de MEDIOS DE COMUNICACIÓN, para esto tomare de referencia el concepto presentado por una popular enciclopedia de internet Wikipedia la cual nos expone:

"Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales." 
Aquí vemos como se exponen algunos términos, muy atinado a lo que queremos hablar de esos instrumentos que sirven para comunicarnos de persona a persona, o a grupo de personas, en este punto vemos como también surge el termino de MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, que son ciertamente a los medios que nos queremos referir es de una manera especial a los medio de comunicación masivos a los que deseo referirme, sin menospreciar a los medios de comunicación interpersonales. Entonces viene a nosotros otra definición, la comunicación en masas y la comunicación social, quiero también definir este término que considero importante para entrar en materia y ya que estamos utilizando dicha enciclopedia citemos lo que ella nos dice:

"Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia Católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es "masiva". En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término "comunicación social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.

El papado de Juan Pablo II promovió los estudios de comunicación social y creó el Día Mundial de la Comunicación Social. "

Ok, hemos aprendido que estos términos procede de una estudio de varias ciencias y que tiene un campo de practica en el periodismo, opinión pública, mercadotecnia y en las relaciones públicos por mencionar algunos, ciertamente es una concepto valido de la comunicación social.
Yo quiero partir de un concepto mucho más básico pero rico en su esencia y a la vez es más entendible en nuestro idioma, basándome desde su inicio, la comunicación es un intercambio de mensajes entre dos personas, mensajes transmitidos a través de códigos, oral, mediante la palabra, escrito por medio de letras y números y corporal, a través de mímicas o gestos.
La comunicación también puede ser: directa, de persona a persona o indirecta cuando se produce a través de los medios de comunicación de masas o sociales, como la prensa escrita, la radio, la televisión, el internet, las redes sociales, entre otros.
El punto importante que añaden Wikipedia es a mi parecer de mucha importancia, que es la iglesia católica la que incide en la popularización de dichos término, (MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL) utilizado por primera vez como tal en los documentos del concilio vaticano II, interesante como la iglesia ya desde esos años manifiesta su interés sobre este tema y como el papado de Juan pablo II promueve el estudio sobre los mismo y es quien crea el día mundial de la comunicación social, como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.

Especialmente a partir del magisterio del Papa Juan XXIII que la Iglesia ha puesto un énfasis especial a la comunicación social, conociendo su creciente importancia e influencia en el mundo de hoy. La Iglesia en cambio no ve a los medios de comunicación social con desdén o preocupación, sino como "maravillosos instrumentos" que son producto del "ingenio humano".
La Iglesia también apunta al hecho que si bien maravillosos, ellos deben saber manejarse para ofrecer valores que enriquezcan el espíritu humano y que son además útiles para la responsabilidad de evangelización de la Iglesia sea a través de sus ministros, pero sobre todo a través de los laicos que de ella son profesionales en la materia. (Decreto sobre los instrumentos de comunicación social (inter mirifica) #1 y 2 sucesivamente hablando).-
En la carta del Papa Juan XXIII (Paz sobre la tierra (Pacem in terris), 12), este recuerda que los medios de comunicación tienen el deber moral de respetar la verdad y ponerse al servicio de esta. Esta y muchas cosas más se hablan dentro de la iglesia desde el año 1963 hasta la actualidad con el Papa Benedicto XVI; y es parte de lo que deseo compartirles hoy.-

Ya con los conceptos claros a lo que nos estamos refiriendo, quisiera preguntarles, ¿cuál es la influencia de los medios de comunicación social? Ciertamente si vemos que es algo bueno del ingenio del hombre debe tener consecuencias buenas, sin embargo depende de la persona que los utiliza podemos ver que su influencia, sobre todo en la publicidad que nos muestran influye directamente en la salud mental de cada persona expuesta a ellos.-
La publicidad utilizada de manera positiva contribuye al bienestar y a la salud de las personas, como es el caso de las propagandas: como el caso de las que son antidrogas, las que combaten el consumo del cigarrillo y alcohol, las que previenen los accidentes de tránsito, las que dan información sobre cómo prevenir robos y algunos delitos, las que nos advierten de los peligros y la prevención de la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades como el SIDA, que es una de las más terribles por sus efectos mortales sobre la humanidad, por mencionar algunas.
Pero también paralelamente vemos otras propagandas pueden ser perjudiciales, como las que incitan al consumo del cigarrillo, bebidas alcohólicas, ofrecen productos o inmuebles exagerando sus cualidades, ya que vienen acompañadas de imágenes y frases sugestivas, que condicionan el comportamiento del individuo de manera negativa, afectando así nuestra salud mental.
Es interesante ver la técnica que utilizan los medios de comunicación para transmitir mensajes que son cuidadosamente estudiados. Están dirigidos de forma tal que el mensaje es capaz de sugerir al receptor o destinatario, la solución a sus necesidades o tensiones, con el fin de incitar a una determinada acción; por ejemplo, la compra de un producto, consumo de alimentos, seguir una determinada moda, profesar los mismos ideales, entre muchos otros.
Algunas publicidades están dirigidas a demostrar cuál es el cuerpo perfecto, cual es la ropa para verse mejor y conquistar a personas del sexo opuesto. La publicidad puede influir en nosotros como individuos haciéndonos pensar que al usar un producto determinado será la persona más popular, tendrá más amigos y más diversión, quizás hasta más parejas. Promoviendo así todo tipo de anti- valores, esos valores del amor, la igualdad, el respeto, la honestidad, tolerancia, la decencia, y muchos más que nuestra familia, el lugar de estudio y la iglesia misma con el anuncio del evangelio luchan día a día desde nuestra infancia por enseñarnos.
Realmente utilizando así los medios de comunicación y al paso del tiempo vemos como todo esto es una fantasía, lo cual crea frustraciones y más en los jóvenes que somos atacados día a día por esta influencia, porque no importa cuánto se usa ese producto, se sigue siendo la misma persona y la situación sólo cambia si el individuo desea hacer un cambio.
La juventud es una etapa y un estado de ánimo que permite obtener triunfos, es en la juventud donde tenemos muchos sueños y donde hacemos el esfuerzo para alcanzarlos. Sin embargo, muchas veces la publicidad y los programas nocivos incitan a tener sueños erróneos o de fantasía, que si seguimos siguiendo los consejos de los medios de comunicación sin ningún criterio es muy difícil que los logremos alcanzar.
Por ello considero importante que al tener contacto con los medios de comunicación, se sepa seleccionar la publicidad o programación más adecuada y asumir una actitud crítica ante ellos. De este modo evitamos caer en la enajenación o alineación y evitando el correr el riesgo de creer todo aquello que dicen y que se nos presenta a través de ellos. Sin embargo deseo siempre aclarar que hay MUCHAS COSAS BUENAS QUE PODEMOS APRECIAR DENTRO DE LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN, pero en esta rama de la publicidad como jóvenes debemos estar en la capacidad, de tomar lo que ayuda a crecer como persona y desechar lo que nos afecta, principalmente en personalidad.
Quiero así mismo mostrar una tabla encontrada en internet la cual muestra un resumen pequeño pero efectivo de los aspectos positivos y negativos de los medios de comunicación social como actualmente se presentan, dado que ustedes como yo estamos en el contacto diaria con los mismo seguramente podemos enriquecerla mucho mas, pero creo que nos ayuda para tenernos una idea.

Aspectos positivos y aspectos negativos de los medios de comunicación

Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
Ofrecen información, cultura y recreación.
Presentan algunos programas con poco o ningún contenido educativo.
Comunican con otras culturas, creencias, países, conocimientos, entre otros.
Presentación de novelas cuyos dramas y escenas violentas no dejan enseñanzas o mensajes positivos a la población.
Son excelentes medios para desarrollar programas de cultura y educación.
Transmisión de programas que distorsionan los valores atentando así contra la paz y el bienestar social.

También es importante ver que los medios de comunicación en casi todos los países del mundo, se rigen por normas que protegen al niño, la familia y la sociedad en general. Sin embargo al no cumplirse dichas normas vemos como a diario se transmiten propagandas, programas y escritos, que atentan contra la integridad del ser humano. Por ello es importante que nosotros también velemos en la medida de nuestra posibilidad que estas normas sean cumplidas para ir evitando estas cosas e ir poco a poco construyendo una mejor sociedad.-

Ciertamente está en cada uno de nosotros saber discernir entre lo que nos conviene y lo que no, en aprender a rechazar aquello que nos hace mal y tomar lo que nos ayuda a crecer íntegramente como seres humano, pero ¿qué nos dice la iglesia de todo esto?
Primero quiero comentarles que existe un Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales que es el responsable de las cuestiones relativas a los instrumentos de comunicación social, para que a través de ellos también el mensaje de la salvación llegue a todos los hombres. Este fue creado a principio de los años 80ś y es desde entonces que ha creado y avalado una serie de documentos que nos ayudan a ver la visión de la iglesia ante los mismos.- Pueden ampliar esta información del Consejo Pontificio, en el siguiente link: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/index_sp.htm.

La Iglesia y los medios de Comunicación social
"La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana." (Doc. Inter mirifica #2)
Este numeral creo que expone de manera claro lo que hemos estado platicando el saber utilizar rectamente los medios son de gran ayuda pero de manera contraria causa graves daños no solo para el individuo sino para la sociedad.
Dice en el #3 del mismo documento:
La Iglesia católica, fundada por Cristo el Señor para llevar la salvación a todos los hombres y, en consecuencia, urgida por la necesidad de evangelizar, considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación social, y enseñar a los hombres su recto uso.
A la Iglesia, pues, le corresponde el derecho originario de utilizar y poseer toda clase de medios de este género, en cuanto que sean necesarios o útiles para la educación cristiana y para toda su labor de salvación de las almas; a los sagrados Pastores les compete la tarea de instruir y gobernar a los fieles, de tal modo que ellos mismos, también con la ayuda de estos medios, alcancen la salvación y la perfección propias y de todo el género humano.
Por lo demás, toca principalmente a los laicos vivificar con espíritu humano y cristiano estos medios para que respondan plenamente a las grandes expectativas de la sociedad humana y al plan divino.
He subrayado unas parte que considero importante de considerar y reflexionar pues que importante es destacar que nos invita a utilizar los medios de Comunicación social para predicar el evangelio y además de enseñar a los hombres su recto uso; y más aun cuando dice que toca principalmente a los LAICOS (es decir a nosotros) el vivificar el espíritu humano en los medios.-
la iglesia nos está invitando a toma parte activa en ellos, a que a pesar de toda la realidad tanto positiva como negativa, nosotros también tenemos la responsabilidad día a día de que los medios sean más humanos y llevar el amor de Dios a través de ellos al mundo entero.- En este documento podemos ver como a cada uno de los que incidimos en los medios de comunicación tanto los emisores como receptores, tenemos un papel importante; y ya que estamos hablando entre jóvenes deseo compartir lo que nos dice a nosotros:
#10: Los destinatarios, sobre todo los más jóvenes, procuren acostumbrarse a la disciplina y a la moderación en el uso de estos medios; pongan, además, empeño en comprender a fondo lo oído, visto o leído; hablen sobre ello con los educadores y expertos y aprendan a emitir un juicio recto. Recuerden los padres que es su deber vigilar diligentemente para que los espectáculos, las lecturas y cosas similares que sean contrarias a la fe o las costumbres no traspasen el umbral de su hogar ni vayan sus hijos a buscarlos en otra parte.
La moderación de uso de los medios, que importante frase y se me viene otra a la mente para todo hay tiempo, y es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a cada cosa, me vine un pregunta ¿como utilizamos nuestro tiempo?, Como jóvenes tenemos varios roles; dentro de la familia: somos hijos, hijas, hermanos, hermanas.- ¿Qué tiempo le dedica a tu familia, a estar con tu familia? , Como estudiantes, ¿qué tiempo le dedicamos al estudio? o ¿al aprendizaje en sí? , y así como amigos, en las relaciones de noviazgo, en el trabajo, entre otros ¿cómo utilizamos el tiempo? o más personal ¿cómo utilizas tu el tiempo?, y deseo que reflexionemos mas a un ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS A PLATICAR CON DIOS? Tú y yo como católicos, sabemos que es importante la oración, la vida de sacramentos y en la medida que le dediquemos el tiempo merecido también dará su fruto en las acciones de nuestro servicio en las cosas de Dios.
Decía Adolfo Hitler: " Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer." Yo personalmente modifico esta frase ( que se que no es de la mejor persona del mundo, que se que solo su nombre puede ser una repulsión para muchos y de la cual podemos hablar arduo y tendido, pero no es el tema ) y soy de la idea que "SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE" , entonces en este marco me pregunto ¿Cómo podemos amar a Dios sino le conocemos?, ¿sino platicamos con él?, ¿Sino le dedicas ni un tan salo 5 minutos del día? Bueno creo que es importante que reflexionemos y que también veamos que no solo son los medios de comunicación los que muchas veces al utilizarlos más nos apartan de Dios sino también muchas otras cosas las que afectan nuestro relación con Dios que cada uno debe descubrir, es esta una de las reflexiones que la iglesia no invita a tener un medido USO de los medios. Creo que podemos hondar más en este numeral pero me gustaría avanzar en otros puntos.
Si bien es cierto, la radio prensa escrita y televisión influyen directamente en nuestra vida; un medio de comunicación más utilizado en los últimos años por la población y de manera especial por los jóvenes que hemos nacido con estos avances de la tecnología es el internet, la iglesia al ver esta realidad también ha creado otro documento: La iglesia y en internet, se nos dice a los jóvenes explícitamente en el numeral 11:
a los jóvenes. Internet es una puerta abierta a un mundo atractivo y fascinante, con una fuerte influencia formativa; pero no todo lo que está al otro lado de la puerta es saludable, sano y verdadero. « Los niños y los jóvenes deberían ser introducidos en la formación respecto a los medios de comunicación, evitando el camino fácil de la pasividad carente de espíritu crítico, la presión de sus coetáneos y la explotación comercial ».51 Los jóvenes tienen consigo mismos, con sus padres, familias y amigos, con sus pastores y maestros y, por último, con Dios, el deber de usar Internet correctamente.

Internet pone al alcance de los jóvenes en una edad inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, a sí mismos y a los demás. Puede enriquecer su vida más allá de los sueños de las generaciones anteriores, y capacitarlos para que, a su vez, enriquezcan la vida de los demás. También puede arrastrarlos al consumismo, a la pornografía, a fantasías violentas y a un aislamiento patológico.

Los jóvenes, como se ha dicho repetidamente, son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Un uso correcto de Internet puede ayudar a prepararlos para sus responsabilidades en ambas. Pero esto no sucederá automáticamente. Internet no es sólo un medio de entretenimiento y gratificación del usuario. Es un instrumento para realizar un trabajo útil, y los jóvenes deben aprender a verlo y usarlo así. En el ciberespacio, al menos como en cualquier otro lugar, pueden estar llamados a ir contra corriente, ejercer la contracultura e, incluso, sufrir persecución por estar a favor de lo verdadero y bueno.


La iglesia nos invita a usar el Internet CORRECTAMENTE, nos anticipa como puede enriquecer nuestra vida y capacitarnos incluso para enriquecer la vida de otros , pero también nos advierte como puede arrastrarnos al consumismo, pornografía, violencia entre otro sin fin de cosas, creo que tanto ustedes como yo somos testigos que esto es real, muchos seguramente utilizamos de la mejor manera el internet o al menos lo intentamos pero hay muchas personas y en especial jóvenes que muchas veces NO LO USAMOS CORRECTAMENTE, y debemos reflexionar en eso y buscar cambiarlo, no porque la iglesia me lo pide, sino porque Dios nos está iluminando a través de ella que si muchas cosas no están en nuestra vida o en la vida de otros jóvenes de la mejor manera parte de culpa también está en cómo utilizamos las cosas, y de manera particular el internet.

Nos invita a ver que el internet no es solo un lugar de entretenimiento sino también un lugar de trabajo útil y en además al estar nosotros los jóvenes presentes en el ciber espacio, estamos llamados a luchas contra corriente, a ser signos de luz, de amor y de esperanza, a ser TESTIMONIO DE CRISTO VIVO! Antes quizá esto era un tanto difícil pues no se tenían los mismos alcances que ahora , pero HOY en el año 2011, donde la mayoría de los jóvenes somos cibernautas y además somos principales autores de las redes sociales es más fácil ser presencia de Dios Vivo.-

El Santo padre Benedicto XVI, ya también nos ha venido hablando de esta realidad; y deseo presentar algunas palabra de Él, que me han hecho reflexionar y de manera particular me he sentido identificada y son por las cuales he cambiado mucho mi manera de actuar en el ciber espacio, y me motivaron desde hace más o menos dos años a llevar con más fuerza el anuncio del amor de Dios.-

A los jóvenes católicos: "Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano.
Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada.

A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones.

El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa.

La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición. "Mensaje del Papa Benedicto XVI, para la Jornada mundial de las Comunicaciones 2009.
Que bellas palabras el papa hacia cada uno de nosotros, a los que nos sentimos tan cercanos a las nuevas tecnologías, a los que tenemos la facilidad de poseerlas y/o utilizarlas, que interesante termino EL CONTINENTE DIGITAL, y es que ciertamente hay millones de personas que navegan a diario en este nuevo continente y debemos ser nosotros la sal y luz del mundo, tal como dice el papa lo más bello que podemos compartir es el amor de Cristo que padeció, murió y resucito por la humanidad entera. Nos llama a ser mensajeros y yo se que tu y yo podemos ser verdaderos mensajes del amor de Dios en la medida que queramos, que deseemos con todo el corazón proclamar el amor de Dios al mundo entero.- Dios nos ha dado mucho dones y seguro hay muchos de esos dones que podemos utilizar para la evangelización en el ciber espacio, eso está que cada uno pongamos manos a la obra.

Este año el papa también nos vuelve hablar a los jóvenes, y expone una realidad a lo que muchos ya estamos inmersa que también es importante platicar las redes sociales, por ahora creo que hemos hablado bastante y solo deseo exponer el tema en general del que habla el papa en este mensaje para que, de ser posible podamos estudiar el mensaje papa para este año de manera más detenida.

Sólo les introduzco que el lunes 24 de enero de 2011 el papa Benedicto XVI invita a los cristianos a unirse a las redes sociales, en su Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el 5 de junio. Fecha que estamos próximos a celebrar. La Santa Sede hizo público el texto del Mensaje, titulado Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.
Que desde su tema nos llama la atención a ser auténticos, el papa nos alienta a utilizar estos medios pero también nos advierte de sus riesgos directos.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”, afirma el Papa.


Deseo y espero poder compartir algunas reflexiones sobre este mensaje del papa para la jornada mundial de las comunicaciones 2011, y en la medida de lo posible enriquecerlo con sus comentarios, criticas, aportes, sugerencias y para que juntos hagamos la labor a la que estamos invitados de EVANGELIZAR CON TODO EMPEÑO EL CONTINENTE DIGITAL"

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