Les comparto este
artículo de Martha Isabel Claros, tomado desde su blog:
http://xtoenmediodenosotros.blogspot.com/2011/05/jovenes-catolicos-y-los-medios-de.html
http://xtoenmediodenosotros.blogspot.com/2011/05/jovenes-catolicos-y-los-medios-de.html
¡Lo encontré muy
interesante!
Durante
esta semana tuve la oportunidad de compartir este tema con mi comunidad, en el
marco de la celebración de la XLV Jornada mundial de las comunicaciones, que se
celebrara el próximo 5 de junio del 2011.-
Por
ello he decidido compartir algunos aspecto que considero importante que como
jóvenes debemos tomar en cuenta, mi intención es promover en nosotros los
jóvenes una actitud crítica ante la influencia de los medios de comunicación
social, dando a conocer las normas del la iglesia antes el uso de los mismo y
como estos documentos del magisterio de la iglesia nos pueden ayudar a su
crecimiento como persona y en apostolado como miembro activo de la iglesia.-
Comencemos
definiendo el concepto de MEDIOS DE COMUNICACIÓN, para esto tomare de
referencia el concepto presentado por una popular enciclopedia de internet
Wikipedia la cual nos expone:
"Con
el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace
referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el
proceso comunicacional o comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM,
medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de
comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales."
Aquí
vemos como se exponen algunos términos, muy atinado a lo que queremos hablar de
esos instrumentos que sirven para comunicarnos de persona a persona, o a grupo
de personas, en este punto vemos como también surge el termino de MEDIOS DE
COMUNICACIÓN MASIVOS, que son ciertamente a los medios que nos queremos referir
es de una manera especial a los medio de comunicación masivos a los que deseo
referirme, sin menospreciar a los medios de comunicación interpersonales.
Entonces viene a nosotros otra definición, la comunicación en masas y la
comunicación social, quiero también definir este término que considero
importante para entrar en materia y ya que estamos utilizando dicha
enciclopedia citemos lo que ella nos dice:
"Comunicación
Social es un campo de estudios interdisciplinarios que
investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las
industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la
sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la
práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la
publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.
Aparte
de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia
Católica cuando esta se refiere a los medios de
comunicación social o a los medios masivos. Esto
tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social,
pero no toda la comunicación es "masiva". En efecto, aunque ambos
términos son utilizados de manera sinónima, el término "comunicación
social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio
Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter
Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por
el Papa Pablo VI.
El
papado de Juan Pablo II
promovió los estudios de comunicación social y creó el Día Mundial
de la Comunicación Social. "
Ok,
hemos aprendido que estos términos procede de una estudio de varias ciencias y
que tiene un campo de practica en el periodismo, opinión pública, mercadotecnia
y en las relaciones públicos por mencionar algunos, ciertamente es una concepto
valido de la comunicación social.
Yo
quiero partir de un concepto mucho más básico pero rico en su esencia y a la
vez es más entendible en nuestro idioma, basándome desde su inicio, la
comunicación es un intercambio de mensajes entre dos personas, mensajes
transmitidos a través de códigos, oral, mediante la palabra, escrito por medio
de letras y números y corporal, a través de mímicas o gestos.
La
comunicación también puede ser: directa, de persona a persona o indirecta
cuando se produce a través de los medios de comunicación de masas o sociales,
como la prensa escrita, la radio, la televisión, el internet, las redes
sociales, entre otros.
El
punto importante que añaden Wikipedia es a mi parecer de mucha importancia, que
es la iglesia católica la que incide en la popularización de dichos término,
(MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL) utilizado por primera vez como tal en los
documentos del concilio vaticano II, interesante como la iglesia ya desde esos
años manifiesta su interés sobre este tema y como el papado de Juan pablo II
promueve el estudio sobre los mismo y es quien crea el día mundial de la
comunicación social, como una manera de reflexionar acerca de la
importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo
contemporáneo.
Especialmente
a partir del magisterio del Papa Juan XXIII que la Iglesia ha puesto un énfasis
especial a la comunicación social, conociendo su creciente importancia e
influencia en el mundo de hoy. La Iglesia en cambio no ve a los medios de
comunicación social con desdén o preocupación, sino como "maravillosos instrumentos"
que son producto del "ingenio humano".
La
Iglesia también apunta al hecho que si bien maravillosos, ellos deben saber
manejarse para ofrecer valores que enriquezcan el espíritu humano y que son
además útiles para la responsabilidad de evangelización de la Iglesia sea a
través de sus ministros, pero sobre todo a través de los laicos que de ella son
profesionales en la materia. (Decreto sobre los instrumentos de comunicación
social (inter mirifica) #1 y 2 sucesivamente hablando).-
En la
carta del Papa Juan XXIII (Paz sobre la
tierra (Pacem in terris), 12), este recuerda que los medios de
comunicación tienen el deber moral de respetar la verdad y ponerse al servicio
de esta. Esta y muchas cosas más se hablan dentro de la iglesia desde el año
1963 hasta la actualidad con el Papa Benedicto XVI; y es parte de lo que deseo
compartirles hoy.-
Ya con
los conceptos claros a lo que nos estamos refiriendo, quisiera preguntarles, ¿cuál
es la influencia de los medios de comunicación social? Ciertamente si vemos que
es algo bueno del ingenio del hombre debe tener consecuencias buenas, sin
embargo depende de la persona que los utiliza podemos ver que su influencia,
sobre todo en la publicidad que nos muestran influye directamente en la salud
mental de cada persona expuesta a ellos.-
La
publicidad utilizada de manera positiva contribuye al bienestar y a la salud de
las personas, como es el caso de las propagandas: como el caso de las que son
antidrogas, las que combaten el consumo del cigarrillo y alcohol, las que
previenen los accidentes de tránsito, las que dan información sobre cómo
prevenir robos y algunos delitos, las que nos advierten de los peligros y la
prevención de la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades como el
SIDA, que es una de las más terribles por sus efectos mortales sobre la
humanidad, por mencionar algunas.
Pero
también paralelamente vemos otras propagandas pueden ser perjudiciales, como
las que incitan al consumo del cigarrillo, bebidas alcohólicas, ofrecen
productos o inmuebles exagerando sus cualidades, ya que vienen acompañadas de
imágenes y frases sugestivas, que condicionan el comportamiento del individuo
de manera negativa, afectando así nuestra salud mental.
Es
interesante ver la técnica que utilizan los medios de comunicación para
transmitir mensajes que son cuidadosamente estudiados. Están dirigidos de forma
tal que el mensaje es capaz de sugerir al receptor o destinatario, la solución
a sus necesidades o tensiones, con el fin de incitar a una determinada acción;
por ejemplo, la compra de un producto, consumo de alimentos, seguir una
determinada moda, profesar los mismos ideales, entre muchos otros.
Algunas
publicidades están dirigidas a demostrar cuál es el cuerpo perfecto, cual es la
ropa para verse mejor y conquistar a personas del sexo opuesto. La publicidad
puede influir en nosotros como individuos haciéndonos pensar que al usar un
producto determinado será la persona más popular, tendrá más amigos y más
diversión, quizás hasta más parejas. Promoviendo así todo tipo de anti-
valores, esos valores del amor, la igualdad, el respeto, la honestidad,
tolerancia, la decencia, y muchos más que nuestra familia, el lugar de estudio
y la iglesia misma con el anuncio del evangelio luchan día a día desde nuestra
infancia por enseñarnos.
Realmente
utilizando así los medios de comunicación y al paso del tiempo vemos como todo
esto es una fantasía, lo cual crea frustraciones y más en los jóvenes que somos
atacados día a día por esta influencia, porque no importa cuánto se usa ese
producto, se sigue siendo la misma persona y la situación sólo cambia si el
individuo desea hacer un cambio.
La
juventud es una etapa y un estado de ánimo que permite obtener triunfos, es en
la juventud donde tenemos muchos sueños y donde hacemos el esfuerzo para
alcanzarlos. Sin embargo, muchas veces la publicidad y los programas nocivos incitan
a tener sueños erróneos o de fantasía, que si seguimos siguiendo los consejos
de los medios de comunicación sin ningún criterio es muy difícil que los
logremos alcanzar.
Por
ello considero importante que al tener contacto con los medios de comunicación,
se sepa seleccionar la publicidad o programación más adecuada y asumir una
actitud crítica ante ellos. De este modo evitamos caer en la enajenación o
alineación y evitando el correr el riesgo de creer todo aquello que dicen y que
se nos presenta a través de ellos. Sin embargo deseo siempre aclarar que hay
MUCHAS COSAS BUENAS QUE PODEMOS APRECIAR DENTRO DE LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN,
pero en esta rama de la publicidad como jóvenes debemos estar en la capacidad,
de tomar lo que ayuda a crecer como persona y desechar lo que nos afecta,
principalmente en personalidad.
Quiero
así mismo mostrar una tabla encontrada en internet la cual muestra un resumen
pequeño pero efectivo de los aspectos positivos y negativos de los medios de
comunicación social como actualmente se presentan, dado que ustedes como yo
estamos en el contacto diaria con los mismo seguramente podemos enriquecerla mucho
mas, pero creo que nos ayuda para tenernos una idea.
Aspectos
positivos y aspectos negativos de los medios de comunicación
Aspectos
positivos:
|
Aspectos
negativos:
|
Ofrecen
información, cultura y recreación.
|
Presentan
algunos programas con poco o ningún contenido educativo.
|
Comunican
con otras culturas, creencias, países, conocimientos, entre otros.
|
Presentación
de novelas cuyos dramas y escenas violentas no dejan enseñanzas o mensajes
positivos a la población.
|
Son
excelentes medios para desarrollar programas de cultura y educación.
|
Transmisión
de programas que distorsionan los valores atentando así contra la paz y el
bienestar social.
|
También
es importante ver que los medios de comunicación en casi todos los países del
mundo, se rigen por normas que protegen al niño, la familia y la sociedad en
general. Sin embargo al no cumplirse dichas normas vemos como a diario se
transmiten propagandas, programas y escritos, que atentan contra la integridad
del ser humano. Por ello es importante que nosotros también velemos en la
medida de nuestra posibilidad que estas normas sean cumplidas para ir evitando
estas cosas e ir poco a poco construyendo una mejor sociedad.-
Ciertamente
está en cada uno de nosotros saber discernir entre lo que nos conviene y lo que
no, en aprender a rechazar aquello que nos hace mal y tomar lo que nos ayuda a
crecer íntegramente como seres humano, pero ¿qué nos dice la iglesia de todo
esto?
Primero
quiero comentarles que existe un Consejo Pontificio para las Comunicaciones
Sociales que es el responsable de las cuestiones relativas a los instrumentos
de comunicación social, para que a través de ellos también el mensaje de la
salvación llegue a todos los hombres. Este fue creado a principio de los años
80ś y es desde entonces que ha creado y avalado una serie de documentos que nos
ayudan a ver la visión de la iglesia ante los mismos.- Pueden ampliar esta
información del Consejo Pontificio, en el siguiente link:
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/index_sp.htm.
La
Iglesia y los medios de Comunicación social
"La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan
rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que
contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y
fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos
medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio
perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su
mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana."
(Doc. Inter mirifica #2)
Este
numeral creo que expone de manera claro lo que hemos estado platicando el saber
utilizar rectamente los medios son de gran ayuda pero de manera contraria causa
graves daños no solo para el individuo sino para la sociedad.
Dice
en el #3 del mismo documento:
La Iglesia católica, fundada por Cristo el Señor para llevar la
salvación a todos los hombres y, en consecuencia, urgida por la necesidad de
evangelizar, considera que forma parte de su misión predicar el
mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación
social, y enseñar a los hombres su recto uso.
A la Iglesia, pues, le corresponde el derecho originario de utilizar y
poseer toda clase de medios de este género, en cuanto que sean necesarios o
útiles para la educación cristiana y para toda su labor de salvación de las
almas; a los sagrados Pastores les compete la tarea de instruir y gobernar a
los fieles, de tal modo que ellos mismos, también con la ayuda de estos medios,
alcancen la salvación y la perfección propias y de todo el género humano.
Por lo demás, toca principalmente a los laicos vivificar con espíritu
humano y cristiano estos medios para que respondan plenamente a las grandes
expectativas de la sociedad humana y al plan divino.
He
subrayado unas parte que considero importante de considerar y reflexionar pues
que importante es destacar que nos invita a utilizar los medios de Comunicación
social para predicar el evangelio y además de enseñar a los hombres su recto
uso; y más aun cuando dice que toca principalmente a los LAICOS (es decir a
nosotros) el vivificar el espíritu humano en los medios.-
la
iglesia nos está invitando a toma parte activa en ellos, a que a pesar de toda
la realidad tanto positiva como negativa, nosotros también tenemos la
responsabilidad día a día de que los medios sean más humanos y llevar el amor
de Dios a través de ellos al mundo entero.- En este documento podemos ver como
a cada uno de los que incidimos en los medios de comunicación tanto los
emisores como receptores, tenemos un papel importante; y ya que estamos
hablando entre jóvenes deseo compartir lo que nos dice a nosotros:
#10: Los destinatarios, sobre todo los más jóvenes, procuren acostumbrarse a
la disciplina y a la moderación en el uso de estos medios; pongan, además,
empeño en comprender a fondo lo oído, visto o leído; hablen sobre ello con los
educadores y expertos y aprendan a emitir un juicio recto. Recuerden los padres
que es su deber vigilar diligentemente para que los espectáculos, las lecturas
y cosas similares que sean contrarias a la fe o las costumbres no traspasen el
umbral de su hogar ni vayan sus hijos a buscarlos en otra parte.
La
moderación de uso de los medios, que importante frase y se me viene otra a la
mente para todo hay tiempo, y es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a
cada cosa, me vine un pregunta ¿como utilizamos nuestro tiempo?, Como jóvenes
tenemos varios roles; dentro de la familia: somos hijos, hijas, hermanos,
hermanas.- ¿Qué tiempo le dedica a tu familia, a estar con tu familia? , Como
estudiantes, ¿qué tiempo le dedicamos al estudio? o ¿al aprendizaje en sí? , y
así como amigos, en las relaciones de noviazgo, en el trabajo, entre otros ¿cómo
utilizamos el tiempo? o más personal ¿cómo utilizas tu el tiempo?, y deseo que
reflexionemos mas a un ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS A PLATICAR CON DIOS? Tú y yo
como católicos, sabemos que es importante la oración, la vida de sacramentos y
en la medida que le dediquemos el tiempo merecido también dará su fruto en las
acciones de nuestro servicio en las cosas de Dios.
Decía
Adolfo Hitler: " Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se
estima, y para estimar es necesario al menos conocer." Yo personalmente
modifico esta frase ( que se que no es de la mejor persona del mundo, que se
que solo su nombre puede ser una repulsión para muchos y de la cual podemos
hablar arduo y tendido, pero no es el tema ) y soy de la idea que "SOLO SE
AMA LO QUE SE CONOCE" , entonces en este marco me pregunto ¿Cómo podemos
amar a Dios sino le conocemos?, ¿sino platicamos con él?, ¿Sino le dedicas ni un
tan salo 5 minutos del día? Bueno creo que es importante que reflexionemos y
que también veamos que no solo son los medios de comunicación los que muchas
veces al utilizarlos más nos apartan de Dios sino también muchas otras cosas
las que afectan nuestro relación con Dios que cada uno debe descubrir, es esta
una de las reflexiones que la iglesia no invita a tener un medido USO de los
medios. Creo que podemos hondar más en este numeral pero me gustaría avanzar en
otros puntos.
Si
bien es cierto, la radio prensa escrita y televisión influyen directamente en
nuestra vida; un medio de comunicación más utilizado en los últimos años por la
población y de manera especial por los jóvenes que hemos nacido con estos
avances de la tecnología es el internet, la iglesia al ver esta realidad
también ha creado otro documento: La iglesia y en internet, se nos dice a los
jóvenes explícitamente en el numeral 11:
a los
jóvenes. Internet es una puerta abierta a un mundo atractivo y fascinante, con
una fuerte influencia formativa; pero no todo lo que está al otro lado de la
puerta es saludable, sano y verdadero. « Los niños y los jóvenes deberían ser
introducidos en la formación respecto a los medios de comunicación, evitando el
camino fácil de la pasividad carente de espíritu crítico, la presión de sus
coetáneos y la explotación comercial ».51 Los jóvenes tienen
consigo mismos, con sus padres, familias y amigos, con sus pastores y
maestros y, por último, con Dios, el deber de usar Internet
correctamente.
Internet
pone al alcance de los jóvenes en una edad
inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, a sí
mismos y a los demás. Puede enriquecer su vida más allá de los sueños de
las generaciones anteriores, y capacitarlos para que, a su vez, enriquezcan la
vida de los demás. También puede arrastrarlos al consumismo, a la pornografía,
a fantasías violentas y a un aislamiento patológico.
Los
jóvenes, como se ha dicho repetidamente, son el futuro de la sociedad y de la
Iglesia. Un uso correcto de Internet puede ayudar a prepararlos para sus
responsabilidades en ambas. Pero esto no sucederá automáticamente. Internet
no es sólo un medio de entretenimiento y gratificación del usuario. Es un
instrumento para realizar un trabajo útil, y los jóvenes deben aprender a verlo
y usarlo así. En el ciberespacio, al menos como en cualquier otro lugar, pueden
estar llamados a ir contra corriente, ejercer la contracultura e, incluso,
sufrir persecución por estar a favor de lo verdadero y bueno.
La
iglesia nos invita a usar el Internet CORRECTAMENTE, nos anticipa como puede
enriquecer nuestra vida y capacitarnos incluso para enriquecer la vida de otros
, pero también nos advierte como puede arrastrarnos al consumismo, pornografía,
violencia entre otro sin fin de cosas, creo que tanto ustedes como yo somos
testigos que esto es real, muchos seguramente utilizamos de la mejor manera el
internet o al menos lo intentamos pero hay muchas personas y en especial
jóvenes que muchas veces NO LO USAMOS CORRECTAMENTE, y debemos reflexionar en
eso y buscar cambiarlo, no porque la iglesia me lo pide, sino porque Dios nos está
iluminando a través de ella que si muchas cosas no están en nuestra vida o en
la vida de otros jóvenes de la mejor manera parte de culpa también está en cómo
utilizamos las cosas, y de manera particular el internet.
Nos
invita a ver que el internet no es solo un lugar de entretenimiento sino
también un lugar de trabajo útil y en además al estar nosotros los jóvenes
presentes en el ciber espacio, estamos llamados a luchas contra corriente, a
ser signos de luz, de amor y de esperanza, a ser TESTIMONIO DE CRISTO VIVO! Antes
quizá esto era un tanto difícil pues no se tenían los mismos alcances que ahora
, pero HOY en el año 2011, donde la mayoría de los jóvenes somos cibernautas y
además somos principales autores de las redes sociales es más fácil ser
presencia de Dios Vivo.-
El
Santo padre Benedicto XVI, ya también nos ha venido hablando de esta realidad;
y deseo presentar algunas palabra de Él, que me han hecho reflexionar y de
manera particular me he sentido identificada y son por las cuales he cambiado
mucho mi manera de actuar en el ciber espacio, y me motivaron desde hace más o
menos dos años a llevar con más fuerza el anuncio del amor de Dios.-
A los jóvenes
católicos: "Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este
nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya
vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus
discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano.
Así
como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta
comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con
el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo
en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad
para usarlas después de manera adecuada.
A
vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos
nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de
evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo
del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y
sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones.
El don
más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena
noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para
salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el
amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la
libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada
uno se logre en una comunión respetuosa.
La fe
puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está
junto a vosotros con su oración y con su bendición. "Mensaje
del Papa Benedicto XVI, para la Jornada mundial de las Comunicaciones 2009.
Que
bellas palabras el papa hacia cada uno de nosotros, a los que nos sentimos tan
cercanos a las nuevas tecnologías, a los que tenemos la facilidad de poseerlas
y/o utilizarlas, que interesante termino EL CONTINENTE DIGITAL, y es que
ciertamente hay millones de personas que navegan a diario en este nuevo
continente y debemos ser nosotros la sal y luz del mundo, tal como dice el papa
lo más bello que podemos compartir es el amor de Cristo que padeció, murió y
resucito por la humanidad entera. Nos llama a ser mensajeros y yo se que tu y
yo podemos ser verdaderos mensajes del amor de Dios en la medida que queramos,
que deseemos con todo el corazón proclamar el amor de Dios al mundo entero.-
Dios nos ha dado mucho dones y seguro hay muchos de esos dones que podemos
utilizar para la evangelización en el ciber espacio, eso está que cada uno
pongamos manos a la obra.
Este
año el papa también nos vuelve hablar a los jóvenes, y expone una realidad a lo
que muchos ya estamos inmersa que también es importante platicar las redes
sociales, por ahora creo que hemos hablado bastante y solo deseo exponer el
tema en general del que habla el papa en este mensaje para que, de ser posible
podamos estudiar el mensaje papa para este año de manera más detenida.
Sólo
les introduzco que el lunes 24 de enero de 2011 el papa Benedicto XVI
invita a los cristianos a unirse a las redes sociales, en su Mensaje para la
45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el
5 de junio. Fecha que estamos próximos a celebrar. La Santa Sede hizo público
el texto del Mensaje, titulado Verdad, anuncio y autenticidad de vida en
la era digital.
Que
desde su tema nos llama la atención a ser auténticos, el papa nos alienta a
utilizar estos medios pero también nos advierte de sus riesgos directos.
“Deseo
invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la
red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para
satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte
integrante de la vida humana”, afirma el Papa.
Deseo
y espero poder compartir algunas reflexiones sobre este mensaje del papa para
la jornada mundial de las comunicaciones 2011, y en la medida de lo posible
enriquecerlo con sus comentarios, criticas, aportes, sugerencias y para que
juntos hagamos la labor a la que estamos invitados de EVANGELIZAR CON TODO
EMPEÑO EL CONTINENTE DIGITAL"
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