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Las comunicaciones sociales en el Magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta hoy

La Iglesia ha manifestado siempre interés y preocupación por los medios de comunicación pero es especialmente en el siglo XX, gracias a su rápido desarrollo, que ha intensificado su atención a este ámbito tan incisivo en el mundo actual.
Fue el Papa Pío XII, en 1948, que creó el Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales que en ese entonces se llamó “Pontificia Comisión para el Estudio y la Evaluación Eclesiástica de las películas sobre temas religiosos o morales”, dicasterio que fue sucesivamente cambiando de nombre a medida que se fue ampliando su ámbito de trabajo.
Pero es especialmente a partir del magisterio del Papa Juan XXIII que la Iglesia ha puesto una atención especial a la comunicación social, consciente de su creciente importancia e influencia en el mundo de hoy. La Iglesia no ve a los medios de comunicación social con desdén o preocupación, sino como "maravillosos instrumentos" que son producto del "ingenio humano".
La Iglesia también apunta al hecho que si bien son maravillosos, ellos deben saber manejarse para ofrecer valores que enriquezcan el espíritu humano, constata además que son útiles para la tarea de evangelización de la Iglesia, sea a través de sus ministros, sea a través de los laicos que de ella son profesionales en la materia. (Decreto sobre los instrumentos de comunicación social (cf IM 1 y 2). En la carta del Papa Juan XXIII Pacem in terris, (n.12) este recuerda que los medios de comunicación tienen el deber moral de respetar la verdad y ponerse al servicio de esta.
El camino de la Iglesia en el ámbito  de las comunicaciones, a partir del Vaticano II, hace referencia a un documento que es y sigue siendo el inspirador de toda la  reflexión y del Magisterio post conciliar. Es el decreto conciliar “Inter Mirifica” (1963). En él apareció por primera vez el término “medios de comunicación social” dando una visión “instrumental”  de la comunicación. A este documento siguió la instrucción pastoral "Communio et Progressio" preparada por la que en aquel entonces se llamaba la “Pontificia comisión para las comunicaciones sociales”. Fue aprobada por Pablo VI y publicada en 1971.
A distancia de 20 años, a las puertas del tercer milenio, el  ahora “Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales” publicó un documento actualizado en referencia a esta materia, la Instrucción Pastoral "Aetatis Novae"(1992), como continuación de la "Communio et Progressio" que ya ofrecía reflexiones teológicas y perspectivas organizativas para las iglesias locales. El nuevo documento trataba  de examinar los desafíos del momento indicando prioridades pastorales y líneas de programación para el compromiso de cada iglesia local en el campo de los medios. La última publicación del Magisterio Pontificio fue la del 2005 con “El rápido desarrollo” donde el Papa Juan Pablo II exhortaba a los operadores de las comunicacion
es a redescubrir las nuevas dimensiones de una cultura digital delineando algunos aspectos nuevos en la relación de la Iglesia con la web.
Internet en particular también ha merecido la atención del magisterio. Fruto de esa consideración son los documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ‘Ética en internet’ y ‘La Iglesia e internet’, ambos del 22 de febrero de 2002. El primero ofrece, en sus cuatro partes, constataciones preocupantes sobre internet y también algunas recomendaciones morales; el segundo, en sus tres partes, se articula en torno a las oportunidades y desafíos que internet presenta a la Iglesia, para luego esbozar algunas recomendaciones.
Los mensajes anuales para las jornadas de las comunicaciones sociales han acompañado también el camino de reflexión de la Iglesia, el primero es de Pablo VI y data del año 1967.
La reflexión en torno al mundo digital ha estado acompañada también por el trabajo práctico en él: el portal institucional on line de la Santa Sede nació apenas unos meses después que la world wide web estuviera operando. Y a lo largo de todo este tiempo, también con el desarrollo ulterior y específico de las redes sociales, el empeño evangelizador de la Iglesia ha cobrado forma con proyectos concretos y oficiales en YouTube, Facebook, Blogger y Twitter.
El 12 de abril de 2010 la oficina de comunicación del Vaticano anunció el lanzamiento del blog oficial del Vatican Infomation Service (http://www.vis.va), una bitácora en varios idiomas alojada en el sistema Blogger, empresa satélite de Google Inc., el portal de blogs gratuitos más grande del mundo. Un año más tarde, el 19 de abril de 2011, nace la versión digital del periódico del país más pequeño del mundo y uno de los más antiguos: L´Osservatore Romano (http://www.osservatoreromano.va; actualmente en siete idiomas).
Unos meses más tarde, en la víspera del 29 de junio de 2011, era el mismo Benedicto XVI quien ponía on line la así llamada «CNN del Vaticano»: el portal news.va que concentra en un solo lugar las informaciones de todos los medios informativos vinculados a la Santa Sede (desde la Radio Vaticana, pasando por el VIS, L´Osservatore Romano y la agencia FIDES, hasta el canal de videos de YouTube, perfiles en Flickr, fans page en Facebook o diversas cuentas oficiales en Twitter).

Los dos episodios cronológicamente más recientes en este migrar a las plataformas digitales lo constituyó el también histórico lanzamiento del perfil personal del Papa Benedicto XVI en la red de microblogs Twitter (12 de diciembre de 2012), account posteriormente retomado por el Papa Francisco y que, para finales de febrero de 2014, sumó más de 12 millones de seguidores. Finalmente, el 23 de enero de 2013 nacía la primera app oficial del Papa: «The Pope App» (http://www.thepopeapp.com/) todavía bajo el pontificado de Benedicto XVI.

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