La
Iglesia ha manifestado siempre interés y preocupación por los medios de
comunicación pero es especialmente en el siglo XX, gracias a su rápido
desarrollo, que ha intensificado su atención a este ámbito tan incisivo en el
mundo actual.
Fue
el Papa Pío XII, en 1948, que creó el Pontificio Consejo para las
Comunicaciones sociales que en ese entonces se llamó “Pontificia Comisión para
el Estudio y la Evaluación Eclesiástica de las películas sobre temas religiosos
o morales”, dicasterio que fue sucesivamente cambiando de nombre a medida que
se fue ampliando su ámbito de trabajo.
Pero
es especialmente a partir del magisterio del Papa Juan XXIII que la Iglesia ha
puesto una atención especial a la comunicación social, consciente de su
creciente importancia e influencia en el mundo de hoy. La Iglesia no ve a los
medios de comunicación social con desdén o preocupación, sino como
"maravillosos instrumentos" que son producto del "ingenio
humano".
La
Iglesia también apunta al hecho que si bien son maravillosos, ellos deben saber
manejarse para ofrecer valores que enriquezcan el espíritu humano, constata
además que son útiles para la tarea de evangelización de la Iglesia, sea a
través de sus ministros, sea a través de los laicos que de ella son
profesionales en la materia. (Decreto sobre los instrumentos de comunicación
social (cf IM 1 y 2). En la carta del
Papa Juan XXIII Pacem in terris, (n.12)
este recuerda que los medios de comunicación tienen el deber moral de respetar
la verdad y ponerse al servicio de esta.
El
camino de la Iglesia en el ámbito de las
comunicaciones, a partir del Vaticano II, hace referencia a un documento que es
y sigue siendo el inspirador de toda la
reflexión y del Magisterio post conciliar. Es el decreto conciliar
“Inter Mirifica” (1963). En él apareció por primera vez el término “medios de
comunicación social” dando una visión “instrumental” de la comunicación. A este documento siguió
la instrucción pastoral "Communio et Progressio" preparada por la que
en aquel entonces se llamaba la “Pontificia comisión para las comunicaciones
sociales”. Fue aprobada por Pablo VI y publicada en 1971.
A
distancia de 20 años, a las puertas del tercer milenio, el ahora “Pontificio Consejo para las
Comunicaciones Sociales” publicó un documento actualizado en referencia a esta
materia, la Instrucción Pastoral "Aetatis Novae"(1992), como
continuación de la "Communio et Progressio" que ya ofrecía
reflexiones teológicas y perspectivas organizativas para las iglesias locales.
El nuevo documento trataba de examinar
los desafíos del momento indicando prioridades pastorales y líneas de
programación para el compromiso de cada iglesia local en el campo de los
medios. La última publicación del Magisterio Pontificio fue la del 2005 con “El
rápido desarrollo” donde el Papa Juan Pablo II exhortaba a los operadores de
las comunicacion
Internet
en particular también ha merecido la atención del magisterio. Fruto de esa
consideración son los documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales ‘Ética en internet’ y ‘La Iglesia e internet’, ambos del 22 de febrero
de 2002. El primero ofrece, en sus cuatro partes, constataciones
preocupantes sobre internet y también algunas recomendaciones morales; el
segundo, en sus tres partes, se articula en torno a las oportunidades y
desafíos que internet presenta a la Iglesia, para luego esbozar algunas
recomendaciones.
Los mensajes anuales para las jornadas de las comunicaciones sociales han
acompañado también el camino de reflexión de la Iglesia, el primero es de Pablo
VI y data del año 1967.
La
reflexión en torno al mundo digital ha estado acompañada también por el trabajo
práctico en él: el portal institucional on line de la Santa Sede nació apenas
unos meses después que la world wide web estuviera operando. Y a lo largo de
todo este tiempo, también con el desarrollo ulterior y específico de las redes
sociales, el empeño evangelizador de la Iglesia ha cobrado forma con proyectos
concretos y oficiales en YouTube, Facebook, Blogger y Twitter.
El
12 de abril de 2010 la oficina de comunicación del Vaticano anunció el
lanzamiento del blog oficial del Vatican Infomation Service (http://www.vis.va), una
bitácora en varios idiomas alojada en el sistema Blogger, empresa satélite de
Google Inc., el portal de blogs gratuitos más grande del mundo. Un año más
tarde, el 19 de abril de 2011, nace la versión digital del periódico del país
más pequeño del mundo y uno de los más antiguos: L´Osservatore Romano (http://www.osservatoreromano.va; actualmente en siete idiomas).
Unos
meses más tarde, en la víspera del 29 de junio de 2011, era el mismo Benedicto
XVI quien ponía on line la así llamada «CNN del Vaticano»: el portal news.va
que concentra en un solo lugar las informaciones de todos los medios
informativos vinculados a la Santa Sede (desde la Radio Vaticana, pasando por
el VIS, L´Osservatore Romano y la agencia FIDES, hasta el canal de videos de YouTube,
perfiles en Flickr, fans page en Facebook o diversas cuentas
oficiales en Twitter).
Los
dos episodios cronológicamente más recientes en este migrar a las plataformas
digitales lo constituyó el también histórico lanzamiento del perfil personal
del Papa Benedicto XVI en la red de microblogs Twitter (12 de diciembre de
2012), account posteriormente retomado por el Papa Francisco y
que, para finales de febrero de 2014, sumó más de 12 millones de seguidores.
Finalmente, el 23 de enero de 2013 nacía la primera app oficial del Papa: «The
Pope App» (http://www.thepopeapp.com/)
todavía bajo el pontificado de
Benedicto XVI.
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